Archivo del blog

jueves, 20 de diciembre de 2012

Seguridad Alimentaria. Burkina Faso


Fortalecimiento de la seguridad alimentaria de la población vulnerable de la provincia de Houet mediante el empoderamiento y la mejora de las capacidades de las mujeres de sus comunidades. 
Contraparte Local: GEIS ( Groupe d´eau et ingenierie sociale)
ONGD Principal: Pozos Sin Fronteras.

Asintencia técnica: Admundi.

Financiado por: Ayuntamiento de Málaga
Presupuesto: 17.790,50 €
Duración:12 meses


El proyecto pretende mejorar la seguridad alimentaria de la población vulnerable de la  provincia de Houet tomando como referencia a la mujer, dotándole de la infraestructura y la  formación y capacidades necesarias para garantizar su acceso, el control y la sostenibilidad de los recursos.

A través de esto, plantea como fines el posibilitar el consumo de agua potable en condiciones de salubridad y mejorar los hábitos rutinarios de salud e higiene de la población, el riego de pequeñas huertas colectivas en épocas de sequía y mejorar la adaptación de los terrenos familiares a la climatología existente para posibilitar una mejora de los cultivos y una mayor variedad de alimentos.

La ejecución contempla  varias actuaciones:

1. Implementación y equipamiento de infraestructuras: De los 51 pozos que estarán en funcionamiento, se perforará únicamente 1 pozo nuevo, reparando 25 y rehabilitando los 25 restantes. Se reformarán las estructuras, se arreglarán o cambiarán las piezas defectuosas, incluidas las bombas, y se habilitarán y equiparán los puntos de agua para garantizar su buen funcionamiento.

2. Creación de equipos de gestión: Para evitar que los pozos vuelvan a acabar inutilizados, se crearán comités de gestión del agua (AUE) formados por las mujeres de las comunidades beneficiarias. Cada AUE estará formado por 6 mujeres pertenecientes a la asociación de mujeres de cada comunidad más una representante  del consejo de desarrollo del pueblo.  Se creará un comité por cada población beneficiaria, y no por cada pozo,  por lo que serán 34.  En varias poblaciones, un sólo comité gestionará varios pozos. Los AUE serán plenamente capacitados para garantizar la correcta utilización y durabilidad de los pozos, así como la gestión sostenible del agua.

3. Acceso de la mujer a la propiedad de la tierra y mejora de la adaptación de los terrenos al cambio climático: Se formarán a miembros de las asociaciones de mujeres para que puedan cultivar de manera colectiva terrenos que se hallen cercanos a los puntos de agua para así poder utilizarla para regar, también en la época de sequía. Además,  se les capacitará para mejorar sus cultivos familiares mediante sistemas de explotación adaptados, el uso de técnicas de conservación del agua y del suelo, así como la reforestación y gestión sostenible de los recursos.

4. Mejora de los hábitos rutinarios de la población en salud e higiene: Se realizarán talleres de formación para disminuir las enfermedades infantiles y garantizar el buen uso y tratamiento del agua en temas alimentarios. Se realizarán también talleres en los colegios. En cada pozo se habilitarán pictogramas con las prácticas higiénicas adecuadas para que sea más fácil su interiorización por parte de los usuarios. 

Con este proyecto se pretende mitigar la excesiva dependencia de la población más vulnerable, como es la mujer,  a los  factores climáticos, mediante su acceso a la formación y a la gestión y control de los recursos 


No hay comentarios:

Publicar un comentario