Archivo del blog

jueves, 20 de diciembre de 2012

Proyecto Educativo. Togo


Apoyo educativo integral para el desarrollo de la comunidad de Goubi con especial referencia a la equidad de género

Contraparte Local: ILEMA
ONGD principal: Iyatán.
Asistencia Técnica: Admundi
Presupuesto:. 20.396,86 €
Financiado por: Ayuntamiento de Málaga. 
El proyecto pretende mejorar las condiciones educativas de los niños y niñas de la comunidad de Goubi. En concreto, pretende garantizar una educación de calidad y equidad para los distintos niveles educativos.  Así, para garantizar  el buen desarrollo del proyecto, se incidirá  en la primaria, secundaria, liceo y en la enseñanza superior (Universidad), ya que todos y cada uno de ellos  presentan necesidades distintas.


El proyecto plantea las siguientes actuaciones:

-  Educación primaria (6 cursos: de 6 a 12 años) Se van reformar las tres aulas, cambiando los techos y suelos, ya que los que tiene en este momento provocan que no se pueda dar clases en épocas de lluvia. Se van adquirir materiales didácticos y materiales para el personal de la enseñanza, ya que los menores no cuentan con ningún material, ya sea libros de texto, ya sea cuadernos o lapiceros.
En esta etapa educativa, la asistencia escolar es igual en niños y niñas, por lo que no se realizará acción de sensibilización respecto al género.

 - Educación secundaria (4 cursos: de 12 a 16 años): Para garantizar la educación en este nivel, se van a construir cuatros aulas totalmente nuevas y equipadas, tres letrinas y una oficina para los profesores. En estos momentos la comunidad no cuenta con infraestructuras escolares, teniendo que realizar las clases bajo chambados hechos de palos y hojas. Se van adquirir también materiales escolares tanto para a los alumnos como para los profesores.
 
A su vez, esta etapa de la educación presenta niveles alarmantes de absentismo escolar en las mujeres, por lo que se van a  realizar tareas de sensibilización de la población para garantizar su acceso y permanencia en el sistema educativo.

Liceo (3 cursos: de 16 a 19 años): Para estos alumnos, se prevé comprarles bicicletas, ya que el liceo esta à 18 km de Goubi. Concretamente, en la comunidad de Kaboli. El desplazamiento de alumnos es una de las dificultades para ellos, sobre todo para las niñas. Esta causa tiene un impacto negativo en los números de alumnos que acaban el último curso de la secundaria. Al no tener como desplazarse, se resignan y dejan los estudios.

Universidad (Mayores de 19 años): Para garantizar el acceso de las niñas en la universidad, se  pondrán a su disposición recursos necesarios, como el pago de la matricula y la adquisición de materiales escolares. A su vez, se alquilará una casa que servirá para que las mujeres que quieran estudiar en Lomé, puedan hacerlo.

Es necesario ayudar a este último grupo por dos motivos: por su necesidad, ya que de otra forma es imposible que estudien, y por servir de motivación a los jóvenes que estudian en la comunidad, ya que así ven que es posible entrar en la Universidad si acaban con el ciclo educativo completo en su comunidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario